sábado, 21 de marzo de 2015

ANTONIO ORIHUELA EN EL IES EL BROCENSE

Antonio Orihuela (MoguerHuelva1965) es poetaensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa.
Ha participado en numerosas exposiciones de poesía visual.

Libros publicados de Antonio Orihuela: Perros muertos en la carretera(Crecida, Huelva, 1995); Si Roky viera este gato ,1995); Edad de hierro(Ateneo Obrero de Gijón, 1997); Landscape of my writing-desk ( Valladolid, 1998); Piedras,  2000); Aiquebneno (Diputación de Huelva, 2000); Comiendo tierra (Biblioteca Babab, www.babab.com, 2000);Teoría del bricolaje: el paralogismo de la identidad como paradigma del viaje (Diputación de Huelva, 2001); Lo que piensa la ballena del arponero (LF Editorial, Béjar, 2001); Piedra, corazón del mundo (Germanía, Valencia, 2001); Soneto(Corona del Sur, Málaga, 2001); Tatuajes (Badajoz, 2002); Gli archivi secreti di mosca (S.M., Sevilla, 2003); Narración de la llovizna (Baile del Sol, Tenerife, 2003); El mal: técnicas de análisis y prospección superficial(Diputación de Badajoz, 2004); Aserrando corazones con los ojos (Eds 4 de Agosto, Logroño, 2005); La piel sobre la piel (La Mano Vegetal, Sevilla, 2005);Respirar y Arder (Corona del Sur, Málaga, 2006); y La ciudad de las croquetas congeladas (Baile del Sol, Tenerife, 2006). Suyos son también la novela experimental x Antonio Orihuela (LF Ediciones, Béjar, 2005) y el ensayo La voz común: una poética para reocupar la vida (Tierra de nadie Ediciones, Madrid, 2004).

Le acompañaba el poeta Daniel Macías.

WAY OUT
a Manuel Vilas
.
La poesía dejará de ser una cosa triste
cuando empiece a tener que ver con la vida de la gente,
cuando la gente vuelva a ser la que decida qué hacer
con sus vidas y con las palabras,
mientras tanto
todo esto que hacemos seguirá siendo
literatura.


Antonio Orihuela indaga con su obra "en las posibilidades de una poesía que, abandonando la especulación y el escepticismo, se enfrente al apocalipsis cotidiano y organizado por una sociedad de la destrucción, la miseria, el dolor y la muerte". En este sentido, Orihuela afirma:
Tenemos que dejar de pensar nuestra vida en términos de materia prima y empezar a vivirla como vida con sentido, enajenada de su valor de compra y sumisión, trabajando en prácticas que nos ayuden a recuperar su tiempo de vida, denunciando e intentando eliminar las relaciones de explotación y profundizando en la democratización de la vida pública. Cualquier herramienta es buena, como la poesía rescatada de la muerte del arte y revivida para nuestro nuevo vivir.
Antonio Orihuela
Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano. Temáticamente, su obra huye tanto de los convencionalismos líricos, como de posiciones esencialistas. Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo.
En sus textos teóricos, Orihuela practica una crítica de la ideología capitalista desde posturas de materialismo dialéctico de corte libertario. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y sus producciones es social e ideológica. Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global postmoderno y algunas de las corrientes de la poesía contemporánea, como la poesía de la experiencia o el realismo sucio.


UNA IDEA DE LIBERTAD.
Cuando más cogido por los huevos me tienen,
busco la ventana por donde se ve más lejos
y me quedo allí
con la nariz aplastada
esperando siempre
unos pájaros
que nadie ha visto
que sé existen,

pero que no vienen.
—————————

Cuando este año entres en clase
tira la escuadra y el cartabón.
Diles
que nada de esto sirve para nada
si se dejan robar sus sueños.
Y sigue
guardando bien guardado
el tuyo.
———————
Donde no llegan las medicinas
llega Coca-Cola,
bébete las chispas de sus vidas
y eructa.
——————————-

No hay comentarios: