jueves, 11 de febrero de 2016

LAS BODAS DE CAMACHO

En el Museo del Prado se encuentra este cuadro de Manuel García Hispaleto Casamiento de Basilio y Quiteria, cuadro que pintó para la Exposición Nacional de Bellas Artes de1884. En él se pueden identificar los principales personajes de este episodio de la II parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
El profesor Jesús Cañas nos dice en una página del CVC que El episodio de Las bodas de Camacho, incluido en la segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, sirvió de fuente de inspiración a varios escritores españoles del siglo XVIII. En concreto, dos dramaturgos de la Ilustración se sintieron atraídos por la historia y compusieron textos basados en ella. El uno es Antonio Valladares de Sotomayor, prolífico autor popular, a quien se debe una zarzuela en verso, y en dos actos, joco-seria, titulada Las bodas de Camacho, compuesta en 1772, conservada en manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, y hasta ahora nunca dada a la imprenta. El otro es Juan Meléndez Valdés, el gran creador neoclásico, compositor de Las bodas de Camacho el Rico.
La comedia de Meléndez (Ribera del Fresno (Badajoz), 1754 - Montpellier, 1817) vio la luz sobre las tablas el 16 de julio de 1784, en el Teatro de la Cruz de Madrid. En la función se incluyeron una loa y el sainete Los hijos de la paz, de Ramón de la Cruz, y la tonadilla de Blas de Laserna Los marineros de Aranjuez. Los decorados y el telón de boca fueron especialmente creados para el estreno. El montaje corrió a cargo de la compañía de Manuel Martínez, en la cual trabajaba por entonces la famosa cómica María Rosario Fernández, «La Tirana», que se encargó de asumir el papel de Quiteria. La obra tuvo una aceptable asistencia de público y se mantuvo en cartel hasta el 29 de julio, catorce días.
La difusión de la comedia se efectuó a través del manuscrito y a través del impreso. En la Biblioteca Municipal de Madrid se conservan dos de los primeros. En la imprenta fue publicada, en libro, en el mismo año, 1784, de su estreno sobre las tablas. Joaquín Ibarra se encargó de la edición:


Las bodas de Camacho el Rico. Comedia pastoral premiada por la villa de Madrid, para representar en el teatro de la Cruz, con motivo de los festejos públicos que executa por el feliz nacimiento de los Sereníssimos Infantes Carlos y Felipe, y ajuste definitivo de la paz. Su autor el Dr. D. Juan Meléndez Valdés. Madrid, Joachín Ibarra, MDCCLXXXIV.


No hay comentarios: