jueves, 11 de febrero de 2016

LA CELESTINA

José Luis Gómez se mete en la piel de la alcahueta de Fernando de Rojas en un montaje que se estrena en abril en La Comedia

LA CELESTINA
De Fernando de Rojas.

Juan Goytisolo sostiene que La Celestina es el primer texto de su tiempo que se escribe sin la bóveda protectora de la divinidad. Las únicas leyes que rigen este universo son el poder del dinero y la soberanía del goce sexual. Sujetos a un egoísmo sin trabas, donde los valores consagrados devienen en asuntos mercantiles, los personajes de Celestina solo buscan la inmediatez del provecho. Bajo este escenario entendemos que la tragicomedia de Fernando de Rojas tiene una terrible vigencia.
La Celestina hilvana una trama donde las costumbres, relaciones
y sentimientos tienen igual importancia para todos –amos y criados, prostitutas y damas, alcahuetas y señores, hombres y mujeres– sin someter la profundidad humana a la condición social. Es una urdimbre urbana donde tensiones e intereses enredan el espacio público y el privado.
La Celestina encarna un mundo donde la moneda tiene dos caras: Pleberio y Celestina. Pleberio cree en el hombre de virtud, ley y razón. Celestina apuesta por el instinto y el egoísmo humano. La modernidad escénica estriba en hacer visible este doble gesto. Celestina es una obra que acontece en movimiento: callejeando, susurrando, dudando, haciendo. Para mostrar su dimensión basta que el director de escena sepa tejer voluntades con un hilado hechizado; basta que ese director se haga Celestina.


                          JOSÉ LUIS GÓMEZ


LAS EDICIONES 
1499           Primera edición de Burgos. Princeps.
                   16 actos, anónima y sin título
1500      Edición de Toledo . El autor a un su amigo. Octavas acrósticas. Título:  Comedia de Calisto y Melibea
1501           F- < h- Edición de Sevilla. Síguese la comedia. Argumento.
1502           Seis ediciones. Prólogo. Concluye el autor
                   Título Tragicomedia de Calisto y Melibea
   Interpolación de 5 actos a partir del XIV, por lo que el XV y el XVI pasan a    ser el XX y el XXI.
1526          Se añade el acto de Traso. (Hoy no se añade por considerarlo de poca calidad)
1569               Aparece una edición con el título de La Celestina.


AUTOR               Fernando de Rojas, judío converso, culto, licenciado en leyes por la Universidad de Salamanca. Nacido en la Puebla de Montalbán.

VALOR             Obra de transición, de encrucijada de la época medieval a la renacentista.

GÉNERO         Agenérica. Enteramente dialogada y dividida en actos, con acotaciones iniciales en cada acto, pero irrepresentable por su extensión. Se ha dicho que es una novela dialogada.

ANTECEDENTES   Comedia humanística italiana de Petrarca del s. XIV, heredada de Terencio. Lenguaje        culto y coloquial.
                 Comedia elegíaca en latín de los siglos XII y XIII (Pamphilus, Trotaconventos)

CARACTERÍSTICAS
Parodia del “amor cortés”
Libre tratamiento del tiempo y del espacio.
Mezcla de personajes nobles y plebeyos.
Mezcla de lances cómicos y trágicos

LENGUAJE                                                                                                                                    Lengua culta y latinizante, retórica, con abundantes amplificaciones en los personajes nobles.
                   Lengua coloquial y vivísima, llena de sabiduría popular, expresiva 
                   Cambios de registro en Celestina, maestra de la palabra.

PERSONAJES   
Todos los personajes son individualistas.                
Variados, agrupados en dos grandes bloques: los señores y los criados. Construye los
personajes por parejas, sólo Celestina aparece en solitario, como ejemplar único, de 
personalidad fuerte e individualista, creadora del mito literario.
Señores: Calisto y Melibea, Pleberio y Alisa.
Criados: Pármeno y Sempronio, Areusa y Elicia, Lucrecia, Centurio.

           Nos presenta a sus personajes desde distintos ángulos: en el presente y en el pasado; por sus dichos y por sus hechos; por lo que dicen en los diálogos o en los soliloquios; por lo que dicen los otros. Todo ello da una sensación de diversidad y perspectivismo.

INTERPRETACIÓN
Intención moralizadora y didáctica: mostrar al lector u oyente los efectos destructivos del amor carnal. Enseña mediante ejemplos, el ejemplo de una sociedad que carece de auténticos valores, en donde sólo hay ambición, el individualismo más insolidario y una carrera del vivir contra el tiempo y sin otra salida que la muerte (pero no la serena de Manrique), a la que se llega con desesperación y con el sentimiento del sinsentido que es el vivir.Frente al mundo ordenado de la Edad Media, asistimos en los finales del XV y en esta obra a una concepción caótica del universo que conduce al nihilismo.
Los criados son infieles a sus señores, la nobleza está ociosa, la lujuria preside las relaciones amorosas, el dinero y el afán de lucro domina a todo, el individualismo que sume a los personajes en una terrible soledad y un vitalismo desmedido (Carpe diem) que lleva a vivir la vida frenéticamente, a gozar el presente ante la fugacidad de las cosas. Y todo ello conlleva una concepción angustiosa y pesimista de la vida.

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