martes, 19 de enero de 2016

EL TEATRO MEDIEVAL

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA

De todos los géneros cultivados en la Edad Media, el teatro es del que menos textos se conservan. Solo tenemos un fragmento muy breve perteneciente al siglo XII, conocido como Auto o Representación de los Reyes Magos y las obras de corta extensión de Gómez Manrique Juan del Enzina ya en el siglo XV.
La Edad Media no hereda el gusto latino y griego por el teatro. El teatro decayó con las invasiones bárbaras y, más tarde, posiblemente la Iglesia y el Estado no lo apoyaron porque lo vieron con desconfianza. Muy poco sabemos del teatro en la Edad Media.
El teatro castellano nace ligado a las celebraciones religiosas más importantes (Navidad, Semana Santa,etc.). Se elaboraban unos textos en latín basados en los Evangelios, cuya lectura realizaban los sacerdotes en el oficio religioso. Estos textos llamados Tropos fueron las primeras incipientes representaciones teatrales, abundantes en Cataluña y menos presentes en Castilla y en la zona gallego-portuguesa. Poco a poco se irían introduciendo elementos profanos y se escribirían en castellano y también se iría enriqueciendo su escenificación. Los dramas litúrgicos, combatidos por las autoridades eclesiásticas, tuvieron que pasar de la iglesia a la plaza pública, lo que contribuyó a su popularización y a su alejamiento de la temática religiosa.
El Auto o Representación de los Reyes Magos es un fragmento de ciento cuarenta y seis versos de mediados del siglo XII. En él aparecen los Reyes Magos por separado que, al ver la estrella anunciadora del nacimiento de Cristo, emprenden su camino hacia Belén. Se encuentran en el camino y deciden ir todos juntos. Llegan al palacio de herodes y le informan del acontecimiento. Herodes a solas, da rienda suelta a su cólera y consulta a sus consejeros. El fragmento termina con la discusión de dos rabinos.
Hasta el siglo XV no volvemos a encontrar textos teatrales en castellano. Por testimonios indirectos se sabe que se daban espectáculos ambulantes por los juglares, tanto en la corte como en el pueblo. Los juegos de escarnio, próximos a lo teatral, eran fiestas  profanas  y carnavalescas con máscaras y juegos.
Gómez Manrique escribió dramas litúrgicos ( Lamentaciones hechas por Semana Santa representación del Nacimiento de Nuestro Señor)y algunas obritas cortesanas.
A finales del siglo XV cultivan el género teatral autores ligados al ámbito cortesano y que escriben un teatro más con características renacentistas que medievales. A Juan del Enzina se le considera el padre del teatro español. Sus obras estabn escritas para ser representadas en los palacios. Tiene una primera etapa en la que sus obras son de temática religiosa (Autos de Navidad o Églogas) y profana (Églogas de Carnaval o Antruejo y el Auto de Repelón). Su segunda etapa está marcada por la influencia italiana: los temas pastoriles y el lenguaje más refinado. Diversión sencillez y uso del dialecto sayagüés para caracterizar a los personajes rústicos.

El otro autor teatral de finales del XV y principios del XVI es Lucas Fernández, que escribió teatro religioso y profano.
EL MISTERIO DE ELCHE




No hay comentarios: