martes, 15 de diciembre de 2015

EN EL CIELO YA HAY UNA ESTRELLA DE CUYO NOMBRE YA PUEDO ACORDARME...

Cervantes ya tiene su estrella y El Quijote su sistema planetario

El sistema planetario que acaba de ser nombrado está a 49,8 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Ara
EUROPA PRESS15 de diciembre de 2015.
Cervantes tiene desde este martes su propia estrella en el Universo y El Quijote su propio sistema planetario de cuatro exomundos que llevan el nombre del propio hidalgo, el de su caballo Rocinante, su compañero Sancho y su amada Dulcinea.
La propuesta cervantina, lanzada por el Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para poner nombre a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.
El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentía, ha señalado que «esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que traban por la cultura científica» porque «une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y ha ilusionado tanto a los que se dedican profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo».
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas, ha destacado que «divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura han trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas».
«Don Quijote y sus compañeros nos han ayudado a proclamar que existen muchos más mundos en el Universo, y por el camino hemos reivindicado que la ciencia juega un papel central en la cultura y hemos constatado una vez más la pasión del público en general por la astronomía», ha señalado.
Del mismo modo, Benjamín Montesinos, punto de contacto en España de la IAU para Divulgación de la Astronomía, ha expresado su alegría por el resultado. «Ha sido todo un placer y un honor para un astrónomo manchego como yo haber podido contribuir a poner a Cervantes y sus personajes en el cielo. Cuando releamos el Quijote, podremos imaginar a Clavileño volando y acercándose a la estrella Cervantes y a los planetas Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. Un lujo», ha declarado.

No hay comentarios: