Empezamos de nuevo un curso más, pero como siempre con mucha ilusión, esta
es imprescindible en los tiempos que corren. Es un curso con novedades: se
implanta la LOMCE en primero de Bachillerato con los pecios dela LOGSE. Veamos
las novedades programadas:
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA EN EL BACHILLERATO.
Todos sabemos que la
estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de
ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más
eficaz instrumento de aprendizaje. La finalidad de la reflexión lingüística es
el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el
alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas
funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean
para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas. La reflexión
literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos
significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua,
desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al
conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que
enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos.
Los elementos de Lengua castellana y
Literatura suponen en los estudios propedéuticos de Bachillerato una progresión respecto a los saberes y habilidades
adquiridos desde el inicio de la etapa anterior.
Así, la materia de Lengua castellana y Literatura tiene
como objetivo el desarrollo de la
competencia comunicativa del alumnado, entendida en sus manifestaciones
pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Aporta las herramientas
y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en
cualquier situación comunicativa de la vida académica, familiar, social y
profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de
comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita
por otro.
La Lengua castellana y Literatura, en la etapa de Bachillerato, se articula alrededor de un eje que es el uso social de la lengua en diferentes
ámbitos: privados y públicos, familiares, sociales, laborales y
profesionales. La asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en
diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el
de los medios de comunicación, cuyo dominio requiere procedimientos y
conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus
dimensiones, tanto relativos a los elementos formales como a las normas
sociolingüísticas que presiden los intercambios.
Con el bloque de Comunicación oral: escuchar y hablar se
busca que los alumnos y alumnas vayan adquiriendo las habilidades necesarias para comunicar con precisión sus propias ideas,
realizar discursos cada vez más elaborados de acuerdo a una situación
comunicativa, y escuchar activamente interpretando de manera correcta las ideas
de los demás. La lectura y la escritura son los instrumentos a través
de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el
conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un
papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo
largo de la vida. Con el bloque de Comunicación
escrita: leer y escribir se persigue que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de
complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e
implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y
creativo.
El bloque Conocimiento de la lengua responde a la
necesidad de reflexión sobre los
mecanismos lingüísticos que regulan la comunicación, y se aleja de la
pretensión de utilizar los conocimientos lingüísticos como un fin en sí mismos
para devolverles su funcionalidad original: servir de base para el uso correcto
de la lengua.
El bloque Educación literaria asume el objetivo
de hacer de los escolares lectores cultos y competentes, implicados en un
proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida y no se
ciña solamente a los años de estudio
académico.
La metodología para el
desarrollo de la Lengua castellana y
literatura en Bachillerato debe
tener en cuenta, entre otros elementos del currículo, la competencia en comunicación lingüística. Para el adecuado
desarrollo de esta competencia resulta necesario abordar el análisis y la
consideración de los distintos aspectos que intervienen en ella, debido a su
complejidad. Para ello, se debe atender a los cinco componentes que la
constituyen, un componente personal
que interviene en la adquisición de una actitud avanzada para la conversación
interactiva y habilidades para la comunicación emocional; el componente lingüístico comprende
diversas dimensiones: la léxica, la gramatical, la semántica, la fonológica, la
ortográfica y la ortoépica, entendida esta como la articulación correcta del
sonido a partir de la representación gráfica de la lengua; el componente pragmático-discursivo
contempla tres dimensiones: la sociolingüística (vinculada con la adecuada
producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales); la
pragmática (que incluye las microfunciones comunicativas y los esquemas de
interacción); y la discursiva (que incluye las macrofunciones textuales y las
cuestiones relacionadas con los géneros discursivos) y por último, el componente socio-cultural incluye dos
dimensiones: la que se refiere al conocimiento del mundo y la dimensión
intercultural, teniendo en cuenta modelos que permite a nuestros alumnos la
escucha y la conversación, como destrezas vinculadas con el tratamiento de la
información, la lectura multimodal y la producción de textos electrónicos en
diferentes formatos.
Uno de los elementos
clave en la enseñanza por competencias es despertar
y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que
implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo,
consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
Los métodos deben
partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador
del desarrollo competencial en el alumnado; además, deben enfocarse a la realización
de tareas o situaciones-problema, planteadas con un objetivo concreto, que el
alumnado debe resolver haciendo un uso adecuado de los distintos tipos de conocimientos,
destrezas, actitudes y valores; asimismo, deben tener en cuenta la atención a
la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante
prácticas de trabajo individual y cooperativo.
Nuestro método deberá
favorecer la motivación por aprender en los alumnos y, a tal fin, los
profesores han de ser capaces de generar en ellos la curiosidad y la necesidad
por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores
presentes en las competencias. Asimismo, con el propósito de mantener la
motivación por aprender es necesario que los profesores procuren todo tipo de
ayudas para que los estudiantes comprendan lo que aprenden, sepan para qué lo
aprenden y sean capaces de usar lo aprendido en distintos contextos dentro y
fuera del aula.
Los dos cursos de Bachillerato se organizarán mediante
una serie de estrategias de enseñanza o formas de presentar la materia: por un
lado, las estrategias expositivas para
la presentación de hechos y conceptos y establecer el esquema de contenidos contando
con el apoyo de diversos materiales didácticos (textos, gráficos, tablas, esquemas
conceptuales...). Partiendo de los conocimientos previos del alumno, se intentará
crear el interés de éste y presentar con claridad los nuevos conceptos; por otro,
las estrategias de indagación más
relacionadas con contenidos de procedimiento -con el saber hacer-. Las técnicas
didácticas concretas en que puede traducirse esta materia son muy variadas:
estudio de textos, modelos creativos, investigaciones sencillas, debates,
salidas y visitas de trabajo... El trabajo por proyectos, especialmente
relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un
plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico.
Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento
favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y
la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la
responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a
proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción
en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego
un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes
personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias. Se
debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente
la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA I DEL BACHILLERATO
BLOQUE 1.
COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
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CONTENIDOS
|
a.- La
comunicación oral no espontánea en el ámbito académico: la situación
comunicativa.
b.- Textos
expositivos y argumentativos orales. Formas de organización del contenido y
recursos expresivos.
c.- Los géneros
textuales orales propios del ámbito académico: la clase, las charlas, la
conferencia y la videoconferencia, la presentación oral.
d.- Comprensión
y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación
social. Recursos.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1.
Exponer oralmente un tema
especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas,
organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden
preestablecido y utilizando las técnicas de expresión oral y las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
|
1.1.
Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes
de información diversa, utilizando las tecnologías de la información y
siguiendo un orden previamente preestablecido.
1.2.
Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y
velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.
1.3.
Ajusta su expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa:
tema, ámbito discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico
preciso y especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y
palabras comodín.
1.4.
Evalúa sus propias presentaciones orales y las de sus compañeros detectando
las dificultades estructurales y expresivas diseñando estrategias para
mejorar sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
|
2.
Sintetizar por escrito el contenido de textos orales de carácter expositivo y
argumentativo sobre temas especializados, conferencias, clases, charlas,
videoconferencias..., discriminando la información relevante y accesoria y
utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos.
|
2.1. Sintetiza
por escrito textos orales de carácter expositivo, de temas especializados y
propios del ámbito académico, discriminando la información relevante.
2.2. Reconoce
las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral
sobre un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación
científica y cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados
por el emisor y los valora en función de los elementos de la situación
comunicativa.
2.3. Escucha de
manera activa, tomas notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar
ideas que no ha comprendido en una exposición oral.
|
3.
Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de
comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura
del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los
recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su
forma y su contenido.
|
3.1. Reconoce
los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión
procedentes de los medios de comunicación social.
3.2. Analiza los
recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor de un texto
periodístico oral o audiovisual valorando de forma crítica su forma y su
contenido.
|
BLOQUE
2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
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CONTENIDOS
|
a.- La
comunicación escrita en el ámbito académico. La situación comunicativa.
b.- Comprensión
y producción de textos expositivos escritos procedentes del ámbito académico.
Formas de organización del contenido: el informe, el trabajo de
investigación, el proyecto.
c.- Comprensión,
producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de
comunicación social.
d.- Géneros de
información y de opinión y publicidad.
e.-
Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información
procedente de fuentes impresas y digitales.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Desarrolla
por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección
ortográfica y gramatical, empleando distintas estructuras expositivas
(comparación, problema-solución, enumeración, causa consecuencia, ordenación
cronológica...) y utilizando los recursos expresivos adecuados a las
condiciones de la situación comunicativa.
|
1.1. Desarrolla
por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección
ortográfica y gramatical.
1.2. Ajusta su
expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito
discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y
especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras
comodín.
1.3. Evalúa sus
propias producciones escritas y las de sus compañeros, reconociendo las
dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar
su redacción y avanzar en el aprendizaje autónomo.
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2. Sintetizar el
contenido de textos expositivos y argumentativos de tema especializado
discriminando la información relevante y accesoria utilizando la lectura como
un medio de adquisición de conocimientos.
|
2.1. Comprende
textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del
ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el
tema y la estructura.
2.2. Sintetiza
textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito
académico, distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3. Analiza los
recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema
especializado y los valora en función de los elementos de la situación
comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual...
|
3. Leer,
comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter
informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa,
identificando los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales
utilizados y valorando de manera crítica su forma y su contenido.
|
3.1. Resume el
contenido de textos periodísticos escritos informativos y de opinión,
discriminando la información relevante, reconociendo el tema y la estructura
del texto y valorando de forma crítica su forma y su contenido.
3.2. Interpreta
diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión,
reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor,
valorando críticamente su forma y su contenido y
rechazando las
ideas discriminatorias.
|
4. Realizar
trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad
social, científica o cultural planificando su realización, obteniendo la
información de fuentes diversas y utilizando las
Tecnologías de
la Información y la Comunicación para su realización, evaluación y mejora.
|
4.1. Realiza
trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios
objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido,
revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a
conclusiones personales.
4.2. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para documentarse,
consultando fuentes diversas, evaluando, contrastando, seleccionando y
organizando la información relevante mediante fichas resumen.
4.3. Respeta las
normas de presentación de trabajos escritos: organización en epígrafes,
procedimientos de cita, notas a pie de páginas, bibliografía.
4.4. Utiliza las
Tecnologías de la Información y la Comparación para la realización,
evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.
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BLOQUE 3. CONOCIMIENTO
DE LA LENGUA
|
CONTENIDOS
|
a.- La palabra.
b.- El
sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. Clases de
nombres. Propiedades y diferencias gramaticales y semánticas.
c.- El adjetivo.
Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. El uso de los adjetivos
calificativos: epítetos, usos especificativos y usos explicativos.
Locuciones
adjetivas.
d.- El verbo. La
flexión verbal. El aspecto verbal: aspecto morfológico expresado a través de
las desinencias verbales, aspecto léxico dependiente del significado y de los
predicados; aspecto manifestado a través de algunas perífrasis verbales. Los
tiempos verbales y sus significados. El modo verbal. La relación del modo y
la subordinación. Las formas no personales del verbo. Características, usos y
funciones. Las perífrasis verbales.
e.- El
pronombre. El pronombre personal. Valores gramaticales. Pronombres flexivos y
recíprocos. La colocación de los pronombres átonos. Leísmo, laísmo y loísmo.
Las formas de tratamiento pronominal.
f.- Los
determinantes. Tipología y usos. Reconocimiento y explicación de las
diferencias entre los pronombres y determinantes. Las relaciones
gramaticales. Observación, reflexión y explicación de las estructuras
sintácticas simples y complejas y de sus conexiones lógicas y semánticas en
los textos.
g.- Las
relaciones gramaticales: Identificación y explicación de los grupos
nominales, adjetivales, verbales, adverbiales y preposicionales. Estructura,
valor y uso funcional en los enunciados.
h.- Las
relaciones gramaticales: la estructura oracional. La oración como unidad
estructural. Sujeto y predicado. Los complementos oracionales. Modalidades
oracionales.
Clases de oraciones simples: oraciones atributivas y oraciones predicativas.
i.- Las
relaciones gramaticales: Yuxtaposición, coordinación y subordinación de
oraciones. Procedimientos de relación entre oraciones. Clases de oraciones
coordinadas.
Clases de oraciones subordinadas.
j.- El discurso.
Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización
textual: narración, descripción, exposición y argumentación.
k.-
Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales: coherencia,
cohesión y adecuación. Los procedimientos de cohesión textual. La deixis
temporal, espacial y personal.
l.-
Reconocimiento y explicación de los procedimientos de inclusión del emisor en
el texto. La modalidad. Marcas de objetividad y subjetividad. Normas
ortográficas y gramaticales.
m.- Variedades
de la lengua. Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de
España, sus orígenes históricos.
n.-
Reconocimiento y explicación de las variedades funcionales de la lengua.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Aplicar
sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías
gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales
y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical
para el uso correcto de la lengua.
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1.1. Revisa y
mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando
incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas,
etc.
1.2. Utiliza la
terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los
textos.
|
2. Reconocer e
identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales:
sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artículos y
determinantes,
explicando sus usos y valores en los textos.
|
2.1. Identifica
y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con
la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así
como otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Identifica
y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.3. Identifica
y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.4. Identifica
y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo
con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada,
así como otros componentes de la situación
comunicativa:
audiencia y contexto.
2.5. Identifica
y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de
todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la
intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y
contexto.
|
3. Aplicar
progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los
enunciados parla realización, autoevaluación y mejora de textos orales y
escritos, tomando conciencia de la
importancia del
conocimiento gramatical para el uso
correcto de la lengua.
|
3.1. Reconoce la
estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los
distintos grupos de palabras.
3.2. Reconoce
las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las
diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en
el que aparecen.
3.3. Reconoce y
explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en
relación con el verbo de la oración principal.
3.4. Reconoce y
explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo
identificando el antecedente al que modifican.
3.5. Enriquece
sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras
sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la
revisión y mejora de los mismos.
|
4. Reconocer los
rasgos propios de las diferentes
tipologías
textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más
importantes en relación con la intención comunicativa.
|
4.1. Reconoce y
explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos,
descriptivos, expositivos y argumentativos.
4.2. Analiza y
explica los rasgos formales de un texto en los planos morfosintáctico,
léxicosemántico y pragmático-textual, relacionando su empleo con la intención
comunicativa del emisor y el resto de condiciones de la situación
comunicativa.
|
5. Aplicar los
conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos orales o escritos
con adecuada coherencia y cohesión.
|
5.1. Incorpora
los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral
y escrita.
5.2. Identifica,
analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia al contexto
temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.
5.3. Valora los
recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su
intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación
comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y
subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del
emisor en el texto.
|
6. Conocer y
manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el
uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo.
|
6.1. Conoce y
consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre
el uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.
|
7. Conocer el
origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales
variedades
dialectales,
reconociendo y explicando sus rasgos
característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la
diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.
|
7.1. Explica, a
partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como
sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística
como parte de nuestro patrimonio cultural.
|
8. Reconocer los
diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por
ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos
lingüísticos.
|
8.1. Selecciona
el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen
un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones
o expresiones clichés.
8.2. Explica, a
partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e
identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una
valoración peyorativa hacia los usuarios de la lengua.
|
BLOQUE 4.
EDUCACIÓN LITERARIA
|
CONTENIDOS
|
a.- Estudio de
las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media
hasta el siglo XIX, a través de la lectura y análisis de fragmentos u obras
completas significativas.
b.- Análisis de
fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al siglo XIX,
identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el
contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y
constatando la evolución histórica de temas y formas.
c.-
Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad
Media al siglo XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la
obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
d.- Desarrollo
de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y
de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
e.- Composición
de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo.
f.-
Secuenciación cronológica y temática de textos y contenidos teóricos:
Características de la lengua literaria. Los géneros literarios. Las figuras
literarias. La métrica castellana.
g.- La
literatura medieval. La poesía lírica.
h.- La
literatura medieval. Poesía narrativa: el Mester de Juglaría. El Mester de
Clerecía.
i.- La
literatura medieval. Prosa narrativa y didáctica.
j.- La
literatura en el Renacimiento y siglos de Oro. Los orígenes del teatro
moderno y La Celestina.
k.- La
literatura en los siglos de oro: la lírica.
l.- La
literatura en los siglos de oro: la narrativa.
m.- La
literatura en los siglos de oro: el teatro.
n.- La
literatura en el siglo XVIII.
ñ.- La
literatura en el siglo XIX: el Romanticismo.
o.- La literatura
en el siglo XIX: Realismo y Naturalismo.
p.- Principales
aportaciones de los autores extremeños a la literatura española desde la Edad
Media hasta el siglo XIX.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
1. Realizar el
estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la
Edad Media hasta el siglo XIX a través de la lectura y análisis de fragmentos
u obras completas significativas.
|
1.1. Lee y
analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
|
2. Leer y
analizar fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al
siglo XIX, identificando sus características temáticas y formales
relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y
la obra del autor y constatando la evolución histórica de
temas y formas.
|
2.1. Identifica
las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto,
movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara
textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.
|
3. Interpretar
críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo
XIX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su
contexto histórico, artístico y cultural.
|
3.1. Interpreta
críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo
XIX.
3.2. Detecta las
ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico,
artístico y cultural.
|
4. Planificar y
elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas,
obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX,
obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico
personal y argumentado con rigor.
|
4.1. Planifica
la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre
temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo
XIX.
4.2. Obtiene la
información de fuentes diversas.
4.3. Argumenta
con rigor su propio juicio crítico.
|
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