martes, 29 de septiembre de 2015

468 AÑOS PARA CERVANTES


LECTURA COMPLETA DE LA PRIMERA EVALUACIÓN


EL INGENIOSO
HIDALGO DON QVIXOTE
DE LA MANCHA,


Compuesto por Miguel de Cervantes
Saavedra.


DIRIGIDO AL DVQVE DE BEIAR
Marques de Gibraleon, Conde de Benalcaçar, y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de las villas de capilla, Curriel, y Burguillos.

  
       Año,  1605.


CON PRIVILEGIO,
EN  MADRID  Por Juan de la Cuesta
Vendese en casa de Francisco de Robles, librero del Rey nuestro Señor


PRIMERA PARTE 
DEL INGENIOSO 
hidalgo don Quixote de 
la Mancha.


E
N vn lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viuia vn hidalgo de los de lança en astillero, adarga antigua, rozin flaco, y galgo corredor. Vna olla de algo mas vaca que carnero, salpicon las mas noches, duelos y quebrantos los Sabados, lantejas los Viernes, algun palomino de añadidura los Domingos: consumian las tres partes de su hazienda.



Hace diez años la Asociación de Academias de la Lengua Española pensó este Quijote para todos. Hoy se reedita(10 de septiembre de 2015) -en edición limitada- para conmemorar los 400 años de la muerte de su autor.
Los años 2015 y 2016 conforman un bienio de aniversarios cervantinos. A la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Como ocurrió hace más de una década, las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se unen a esta celebración con la reedición de este clásico universal, que llevaba siete años fuera de las librerías.

Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

Como novedad, la presente edición cuenta con un prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, escrito especialmente para la ocasión.

No hay comentarios: