jueves, 16 de enero de 2014

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PARA BACHILLERATO



ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
APELLIDOS                                                                                       NOMBRE

CURSO Y GRUPO


 Texto 1
 
Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos, que los hervientes étnicos montes manan, gobernador e veedor de los tormentos e atormentadores de las pecadoras ánimas, regidor de las tres furias, Tesífone, Megera e Aleto, administrador de todas las cosas negras del reino de Éstige y Dite, con todas sus lagunas y sombras infernales, y litigioso caos, mantenedor de las volantes harpías, con toda la otra compañía de espantables y pavorosas hidras; yo, Celestina, tu más conocida cliéntula, te conjuro por la virtud y fuerza destas bermejas letras, por la sangre de aquella noturna ave con que están escritas, por la gravedad de aquestos nombres y signos que en este papel se contienen, por la áspera ponzoña de las víboras, de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas, y con ello estés sin un momento te partir, hasta que Melibea con aparejada oportunidad que haya lo compre, y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición. Y se le abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto, tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me galardone mis pasos y mensaje; y esto hecho pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con presto movimiento, ternásme por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y escuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre, y otra y otra vez te conjuro, y así confiando en mi mucho poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.

                                                           La Celestina, Auto III
Texto 2

¿Quién soy yo, Sempronio? ¿Quitásteme de la putería? Calla tu lengua, no amengües mis canas, que soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Vivo de mi oficio como cada cual oficial del suyo muy limpiamente. A quien no me quiere no le busco, de mi casa me vienen a sacar, en mi casa me ruegan. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón.

1.     Lee los dos textos y realiza una composición escrita sobre la caracterización del personaje de Celestina a través de sus palabras.

2.     VOCABULARIO
a) Busca el significado de las siguientes palabras, pero explica el significado con tus propias palabras:

Estereotipo:
Arquetipo:
Philocaptio:
Conjuro:
Epónimo:

b) Copia el significado de conjuro del DRAE y explica si es monosémica, polisémica u homónima.
c) Explica la relación significativa en “ cárceles tristes y oscuras”.
d) ¿Qué tipo de palabra es cliéntula por su estructura?

3.     TRABAJO
 La creación del epónimo a partir del personaje literario de Celestina. Otros epónimos .
  a) Búsqueda de información.
b) Redacción del trabajo en cuatro apartados:
1.- Introducción.
2.- Desarrollo.
3.- Conclusión.
4.- Bibliografía o fuentes de información.

Extensión del trabajo: Un folio como máximo.

CITA BIEN LA BIBLIOGRAFÍA  DE LA RED
RINCÓN DE LECTURA (2014)
[http://paraleerenelaula.blogspot.com.es/]

No hay comentarios: