martes, 17 de septiembre de 2013

LA ALEGORÍA Y EL MISTERIO DE LA CONDICIÓN HUMANA EN "LA PIEL FRÍA" DE ALBERT SÁNCHEZ PIÑOL



El antropólogo Albert Sánchez Piñol ha tenido un gran éxito en San Jordi este año con su última novela Victus, Barcelona 1714 (2012)  . La mayor parte de su obra está escrita en catalán y, por tanto, está traducida al castellano. Su primera novela publicada fue La piel fría (La pelle freda)(2002) y obtuvo el Premio Ojo Crítico de RNE.
Esta novela, publicada por Edhasa en 2003(8,50€), tiene como protagonista a un oficial atmosférico, un huérfano y ex guerrillero irlandés que ha luchado por la liberación de Irlanda, pero que decepcionado por los resultados la abandona. Busca un destino lejano y solitario y va a ser en la isla en la que van a ocurrir los hechos y el encuentro con el otro protagonista Batís Caffó (Un batiscafo o batíscafo es un pequeño vehículo de inmersión profunda o DSV de su acrónimo en inglés). Los dos van a tener una lucha a muerte desde el faro de la isla con unos seres extraños que emergen de la profundidad del océano por la noche. Una novela de intriga, perteneciente al género fantástico y de aventura.

Así comienza la novela:
     Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a quienes odiamos. Por la misma razón, pues, podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de aquellos a quienes amamos. Cuando me embarqué ya conocía este principio atroz. Pero hay verdades que merecen nuestra atención, y hay otras con las que no conviene mantener diálogos.
Tuvimos la primera visión de la isla al amanecer. Hacía treinta y tres días que los delfines habían renunciado a nuestra popa y diecinueve que la tripulación arrojaba nubes de vaho por la boca.

No hay comentarios: