ORACIONES
Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta
que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera
decir o de lo que desee alargarme. Punto y seguido. Ahí está la
oración, que ha quedado de este modo: "Ahora mismo estoy
escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres
subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee
alargarme". Para pronunciar o escribir una frase tan tonta es
necesaria, sin embargo, una competencia lingüística notable. No
somos conscientes de la cantidad de recursos gramaticales que
utilizamos al cabo del día en la comunicación con nosotros mismos o
con los demás. Para pedir a nuestros hijos que estudien o que no
vuelvan tarde a casa el sábado por la noche, ponemos en pie todo un
edificio verbal con más complejidades arquitectónicas y emocionales
que un rascacielos.
No sé mucho de fútbol, pero me parece que llevar
el balón desde una portería a la contraria e introducirlo entre sus
palos se parece mucho al proceso de construcción de una oración
compleja. Cuanto más larga es la frase (o la jugada), más
necesarias son las emociones y las reglas sintácticas. No basta con
elegir bien los sustantivos y los adjetivos. Las conjunciones y las
preposiciones, pese a su aparente modestia, son piezas tan esenciales
como la rótula en la pierna o el codo en el brazo. Una oración bien
construida es un cuerpo lleno de huesecillos gramaticales que el
hablante no necesita conocer para que funcionen como Dios manda.
Tampoco estamos pendientes de la concordancia, pero nadie, excepto un
entrenador de fútbol extranjero, diría que "las jugador está
enfada porque no cobraría el nómina de la mes".
El problema del Real Madrid es que ha perdido
competencia lingüística. Tiene excelentes sustantivos y adjetivos,
sí, pero le faltan conjunciones y preposiciones, que es lo mismo que
poseer una hermosa puerta con su quicio, pero carecer de bisagras
para su articulación. Los jugadores del Madrid saben dar puntapiés,
es decir, saben pronunciar palabras aisladas, pero no logran que los
puntapiés de unos concuerden con los de los otros para hilar una
frase. No necesitan un entrenador, necesitan un gramático y quizá
un logopeda.
Juan José Millás, EL PAÍS, 28 de
mayo de 2004
Explique qué tipo de texto es y señales sus características más relevantes.
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